Malestar por el veto del PP a la oposición en el Pleno de renuncia de Castedo

Sonia Castedo, el día de su victoria electoralLos populares se han negado en la reunión de la Junta de Portavoces de esta mañana a que los distintos grupos de la oposición tengan un turno de palabra en dicha sesión plenaria.

LCV. Alicante / 29 de diciembre de 2014

“Es una muestra más de los muchos intentos del PP de silenciar a la oposición. Quieren que la renuncia de Castedo pase lo más desapercibida posible para que no les haga daño de cara a los comicios de mayo. Pero, más allá de los resultados electorales, los alicantinos se merecen una explicación por parte de una alcaldesa que ha dejado la imagen de la ciudad por los suelos paseando el nombre de Alicante por los tribunales y saliendo a nivel nacional en todas las noticias”, denuncia el portavoz socialista Miguel Ull.

En este sentido, Miguel Ull muestra también su estupor por la forma en la que Castedo anunció su dimisión. Y es que, asegura, lo normal sería haber informado antes a los portavoces de la oposición. “Una vez más, Castedo y el PP han demostrado que pasan olímpicamente de las distintas normativas y de las reglas básicas de convivencia democrática. Simplemente hacen lo que les da la gana porque siguen pensando que Alicante es su cortijo. Y eso, afortunadamente, va a cambiar a partir del próximo mes de mayo”, señala el portavoz socialista.

Por último, Miguel Ull considera un despropósito que a la plurimputada Castedo le sustituya al frente del Ayuntamiento hasta el próximo día 15 Andrés Llorens, otro imputado judicialmente. “Es el resultado de 20 años de gestión del PP”, concluye.

EU

El portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, también ha criticado que el PP vete la posibilidad de que los grupos municipales intervengan en el pleno de renuncia de Sonia Castedo, cuya fecha y hora ha impuesto de forma unilateral el equipo de gobierno, sin consultar con la oposición, el próximo lunes 5 de enero a las 9:30 horas.

“He pedido que se nos permitiera intervenir sobre los dos principales asuntos que se van a poner en conocimiento del pleno, la renuncia de Castedo como alcaldesa y concejala y la asunción de la alcaldía accidental por el edil procesado Andrés Llorens. Pero el propio Llorens, que junto al concejal Antonio Ardid - que por cierto va a asumir la alcaldía accidental entre mañana y el día 2 - ha representado al PP en la junta, se ha negado en redondo aduciendo que Castedo no iba a intervenir y que por lo tanto no cabía intervención alguna”, ha señalado el edil.

“Desde EU discrepamos por completo de los argumentos de Llorens y consideramos que, al margen de que Castedo intervenga o no - el propio Llorens ha dicho en la junta que ‘garantiza’ que Castedo no intervendrá - y de su particular ‘espantá’ tras el anuncio de su renuncia, debería permitirse a los grupos municipales intervenir tanto sobre una renuncia que se produce por la doble imputación de Castedo por presunta corrupción - aunque ella aduzca en su escrito de renuncia, al que por fin hemos accedido, ‘razones de índole personal’ -, como sobre la asunción de la alcaldía accidental por parte de Andrés Llorens pese a su procesamiento por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental. La renuncia de Castedo bien se merece un análisis por parte de los grupos municipales en el pleno por todo lo que supone para la ciudad y el Ayuntamiento y que Llorens asuma la alcaldía accidental hasta el pleno del día 15 de elección de nuevo alcalde nos parece rechazable al suponer que a una alcaldesa doblemente imputada le sucede, aunque sea por diez días, un alcalde accidental procesado. ¿Por qué no nombra el PP un alcalde accidental limpio de cualquier sospecha judicial? ¿Por qué se empeñan en seguir vinculando la alcaldía con los tribunales de justicia?”, se pregunta el edil.

Por último, Miguel Ángel Pavón ha trasladado a la junta de portavoces que espera que al menos se deje intervenir a todos los grupos municipales en el pleno de investidura del nuevo alcalde el próximo 15 de enero frente al veto que Castedo impuso en el pleno de su investidura en junio de 2011, un veto que motivó que los dos concejales de EU abandonaran el salón azul: “esperamos por parte del previsible nuevo alcalde, Miguel Valor, ese gesto hacia la oposición. Algo que se decidirá en la junta de portavoces previa al pleno del día 15, que tendrá lugar tres días antes, el lunes 12 de enero”.

 

UPyD

El portavoz y concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante, además de candidato a la Alcaldía de Alicante, Fernando Llopis, ha declarado tras la reunión de la junta de portavoces que “es una falta de respeto institucional de la alcaldesa y de su grupo a la hora de no comunicar o comunicar tarde la dimisión de Sonia Castedo”.

UPyD considera que la actual alcaldesa debería estar presente en el Pleno donde se comunicará su renuncia al cargo. Llopis ha afirmado que "le he trasladado al vicealcalde que esa falta de respeto con la oposición no se debe trasladar a los ciudadanos y por ello Castedo debería estar presente en el Pleno de su renuncia y dar explicaciones públicas a todos los ciudadanos de Alicante".

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.