SÉPTIMO DÍA: Las Colinas negras, donde habitaba Manitú.

Una mole inmensa oscura, moviéndose con mucha lentitud, se iba acercando a nosotros. Afortunadamente un riachuelo se interponía entre él y nosotros. Se quedó mirándonos y cambió su trayectoria. Se acercó a una mesa de la zona de acampada y husmeó en los restos de pan que habían. Con la misma lentitud desapareció en el bosque.

 

Ejemplar de bisonte americano a su paso por un área de recreo y creando el pánico total, en busca de golosinas.

Ejemplar de bisonte americano a su paso por un área de recreo y creando el pánico total, en busca de golosinas.

Se trataba de un bisonte, un ejemplar de los millones que hubo en tiempo pasado y que, en la actualidad, apenas quedan algunas poblaciones en zonas muy concretas como el parque estatal de Black Hills. Muchos carteles en el parque anuncian que el visitante no debe acercarse a los bisontes, no por ser fieros sino por su tremenda envergadura.

En esta zona, la principal muerte ocasionada por los animales en los humanos, no es el crótalo u otras especies venenosas; es el bisonte. Un bisonte te puede destrozar, reventar, partirte en pedacitos, únicamente rozándote cuando comienza su carrera en la estampida. Pero es un bicho de una horrible belleza, si me permites, querido lector, el contrasentido de la frase. Mueve la cola constantemente, es peludo, feo, no se le ven bien los ojos, la lengua parece un pedazo de trapo oscuro que emerge de su boca, no tiene cuello y su cabeza, enorme, se encardina perfectamente con su lomo, las patas son cortas y es un hervíboro pero que le gusta tomar, de cuando en cuando, sus golosinas y por ello se acerca a la zona de pic nic para encontrar pedazos de chocolate, caramelos, alguna fruta. En definitiva, algo que alegre su dieta de hierba que la tiene en demasía por toda la pradera.

Fragmento de bosque combinado con praderas, lugar propicio para el pasto del bisonte

Fragmento de bosque combinado con praderas, lugar propicio para el pasto del bisonte

Black Hills, literalmente “colinas negras” o montañas negras en su más amplio sentido, es una parque estatal situado en Dakota del Sur, donde estamos desde hace dos días. El parque estatal, de una gran dimensión, era una zona sagrada para las tribus indias de la zona, Lakotas, Nakotas, Sioux y para de los Cheyennes. A esta zona venían los jefes indios como Toro Sentado o Caballo Loco, a meditar, a dialogar con los espíritus y a encontrar nuevas ideas para nuevos caminos. La amplitud de la zona, con miles de hectáreas y las diferentes especies, tanto animales como vegetales, le dan a Black Hills un valor medioambiental incalculable.

Entrada al monumento nacional de Mont Rushmore, cartel obligatorio en los parques y "memorials"

Entrada al monumento nacional de Mont Rushmore, cartel obligatorio en los parques y “memorials”

Allí vivían los habitantes de este inmenso país, sin nadie que les molestase, sin nadie que les dijese donde tenían que ir, desplazándose a pie por los caminos de la pradera y montando sus campamentos en las zonas donde la caza fuese abundante para dar de comer a la tribu. Plantaban sus tiendas en círculo y éstas tenían la particularidad de tener una apertura en su parte superior para evacuar los humos de la hoguera que encendían para calentarse pues esta zona tiene un clima muy riguroso y las nevadas en invierno son abundantes y habituales. Estamos en zona montañosa y a pocos cientos de millas de Canadá.

Panorama de uno de los pequeños lagos de las montañas de Black  Hills

Panorama de uno de los pequeños lagos de las montañas de Black Hills

Las tribus se desplazaban buscando la caza para alimentarse y se necesitaba mucho valor para acercarse a un bisonte, por el lado opuesto al viento para que no oliese la presencia de un ser humano, preparar el arco, cargar la flecha, llamar la atención del bicho y disparar en el momento adecuado y dar en el sitio oportuno para dejar malherido al bisonte y poder rematarlo.


DSCF4239
DSCF4237 DSCF4236

Estas majestuosas colinas que los Lakotas Sioux llamaban Paha Sapa, eran un lugar misterioso y sagrado donde los indios acudían para pedir consejo al “gran espíritu”, pero en 1874, la expedición de George Armgstron Custer, descubrió indicios de depósitos de oro en estas moles de granito, con densos bosques y extrañas formas. A raíz de esta expedición, los sioux firmaron una serie de tratados con Custer con el fin de que pudiesen explorar sus tierras en busca del oro. Sin embargo esos tratados no se cumplieron y miles de colonos, especuladores, jugadores, buscavidas, prostitutas y demás familia, acudieron a la llamada de la fiebre del oro. Los indios se sintieron engañados y dolidos por la profanación de sus sitios sagrados, solicitando al gobierno de los Estados Unidos que respetase los acuerdos. No les hicieron caso y los indios clamaron venganza.

Estampa típica del monte Rushmore, repetida en la última parte de la película North by Northwest

Estampa típica del monte Rushmore, repetida en la última parte de la película North by Northwest

En 1876, el Teniente Coronel Custer, con 210 soldados del 7º dde  caballería, arremetió contra un gran asentamiento indio. Inmediatamente fueron rodeados por más de dos mil guerreros sioux y cheyennes, mandados por Toro Sentado. Los soldados de Custer fueron aniquilados y él mismo murió en la batalla. Esa fue la gran venganza de “Sitting Bull” contra los “cuchillos largos”. “Hombre blanco hablar con lengua de serpiente”.

Es una panorámica de la perspectiva que ofrece el monte Rushmore al final de la escalinata de granito, queriendo pparececerse al Valle de los Caídos y sin llegar en magnitud

Es una panorámica de la perspectiva que ofrece el monte Rushmore al final de la escalinata de granito, queriendo pparececerse al Valle de los Caídos y sin llegar en magnitud

El tiempo sigue siendo muy bueno, la temperatura oscila entre los 28º C en los momentos centrales del día y los 18º C cuando ascendemos a las montañas o nos internamos en zona boscosa, por la noche suele bajar un poco hasta el extremo de sentir frio en nuestra habitación.

Munumento tallado en la roca de Crazy Horse, similar a los rostros de los presidentes tan famosos en EEUU

Monumento tallado en la roca de Crazy Horse, similar a los rostros de los presidentes tan famosos en EEUU

Tras las compras de rigor en el supermercado, nos dirigimos hacia el parque estatal de Black Hills. Nuestra primera parada fue en el monte Rushmore, donde están esculpidas en las rocas graníticas, los rostros de cuatro presidentes, George Washington, Abraham Lincoln, Thomas Jefferson y Teodoro Roosevelt. Una explanada nos acerca a unas gradas y frente a nosotros se encuentran los rostros. Lo cierto es que la industria del cine es capaz de fantasear con la mente de todos y la visión real genera una cierta desilusión. Sin ningún ánimo y sólo con interés comparativo, el monumento del Valle de los Caídos en Cuelga Muros, es infinitamente superior y más majestuoso.

DSCF4235

Lo afirmo para evitar que a algún querido lector le ocurra lo que nos ha ocurrido a nosotros. Sin embargo, este monumento nacional es objeto de culto por parte de los ciudadanos de este país, de tal forma que en el aparcamiento se pueden encontrar prácticamente todas las matrículas de los diferentes estados que confirman la unión, excepto Hawai.

DSCF4231

Pero realmente nuestra intención era visitar la zona, conocer los aspectos naturales del parque y poder observar a los bisontes y demás especies animales. En Dakota del Sur hay dos usos horarios y llevamos un empanamiento mental con la hora que no puedo comprender como se aclaran aquí. Circulas por la carretera federal 16 y de repente cambia la hora en nuestros instrumentos. Sigues circulando y vuelve a cambiar la hora. Así no hay quien se aclare y por tanto no puedo afirmar si comimos a las doce y media o a la una y media.

DSCF4234

Lo que sí puedo afirmar, querido lector, es que apenas comenzada la comida, apareció el tremendo berrendo, el bisonte, mucho más grande y más majestuoso que en las películas que hemos visto en nuestra niñez. Era negro, sin cuello, con varios pliegues entre el final de la cabeza y el principio de la espalda. Paticorto y con la cola siempre en movimiento, casi nos da un pasmo, pero el bicho se desplazaba suavemente y aunque un riachuelo se interponía entre él y nosotros, era fácilmente vadeable y además un puente le facilitaba la labor. Afortunadamente venía a por la golosina de la tarde y se entretuvo en buscarla en lugar de entretenerse con nosotros.

Terminada la comida a base de una ensalada magistral preparada, como siempre, por José Antonio Pina y un queso denominado Hot Habanero, parecido al Gouda holandés pero que picaba más que la madre que lo parió, seguimos disfrutando de las Black Hills; granitos, pizarras, formaciones geológicas con formas aleatorias que muestran al estudioso todo lo ocurrido en los últimos millones de años, y por todas las laderas el pino Ponderosa, endémico de la zona.

Culebra de las montañas de Black Hills cruzando la carretera lentamente

Culebra de las montañas de Black Hills cruzando la carretera lentamente

Transcurría nuestro periplo con tranquilidad cuando Eduardo Seva paró bruscamente el vehículo, nuestro Chevrolet Traverse, y salió corriendo con la cámara en la mano. Había visto una serpiente cruzando la carretera. No tenía el morro puntiagudo y hacia arriba como las víboras, ni tenía los clásicos círculos al final de la cola como la serpiente cascabel, pero presentaba escamas granulares. Yo bajé con Eduardo y la pude ver, era un ejemplar de gran belleza que majestuosamente se adentró, una vez cruzada la carretera, en el bosque cercano y la perdimos de vista. Pesaría un kilogramo aproximadamente y mediría algo más de noventa centímetros.

DSCF4232

Prácticamente en la salida del parque estatal, observamos unas formaciones graníticas con formas curiosas debidas a la erosión, que me recordaban los “castellets” de Sella. La lluvia, el calor, la congelación del agua y otra vez la lluvia y el calor, durante cientos, miles, quizás millones de años, han ido dando a estas formaciones una geometría espectacular y bellísima. El objetivo del viaje en cuanto al disfrute de la naturaleza, se está cumpliendo.

Antes de salir del parque, nos acercamos al memorial Crazy Horse, dedicado a la memoria del indio “Caballo Loco”. Aquello parecía un parque temático y no me detendré ni un minuto en comentarlo, sencillamente recomendar al lector que no pierda el tiempo en su visita y así, de esta forma, se ahorrará 28 dólares.

DSCF4240

Hemos vuelto al hotel en la ciudad de Rapid City, típica ciudad americana, como dije anteriormente, y que no dispone de un centro como el habitual en ciudades europeas. hamburgueserías, gasolineras, tiendas de diferentes tipos, grandes almacenes, y poco más.

DSCF4233

Mañana será un día importante pues iremos a Cody para visitar el Parque de Yellowstone, el impresionante parque nacional que ocupa varios estados y obviamente lo contaremos. Esta noche vamos a cenar algo suave, un vasito de vino, un poco de queso y una manzana. Mañana hay que levantarse temprano para poder recorrer estas distancias tan grandes puesto que aquí todo es excesivo.

DSCF4238

Buenas noches queridos lectores y queridas lectoras desde la ciudad de Rapid City en Dakota del Sur, son las nueve y media de la noche o las ocho y media, no me aclaro con el maldito uso horario, pero serán las cuatro o las tres y media en España. Sweet dreams.

 

4 pensamientos en “SÉPTIMO DÍA: Las Colinas negras, donde habitaba Manitú.

  1. Rafa el Buso

    Tonight my bag is packed
    Tomorrow I’ll walk these tracks
    That will lead me across the border

    Esta noche mi bolsa está llena
    Mañana voy a andar estas pistas
    Eso me llevará al otro lado de la frontera
    Bruce Springsteen (‘ACROSS THE BORDER’)

    Observo con agrado,que ya estáis disfrutando de verdad del objetivo de vuestro viaje,y por ende nosotros también.Cuéntanos algo de Jose y Humberto.Describiendo el bisonte de forma tan genial,me he acordado de algún ministro al que mencionáis mucho y también va a recoger las sobras y los sobres.No olvidaros que estáis en un pais,en el cual la taza de mi abuela que uso para desayunar,es una antiguedad e incluso un resto arqueológico.Aquí en San Blas empiezan Los Moros y Cristianos ,¿hay algún desfile a mano,los americanos son muy aficionados?
    Lola ¿cómo está la pobre Lala?.
    ¿qué tal la música?
    Os espero y os acompaño.
    Hasta el infinito…….. y más allá.
    Buzz Lightyear en Toy Story

  2. Lola

    Bien bien bien ya habéis visto UN bisonte y UNA culebra por algo se empieza. Lleváis casi diez días y apenas habéis comido ensalada un día tras otro eso si ensalada ilustrada y algún pedazo de carne de esos bestiales q por ahí te sirven. Creo q mi perra come mejor así q ya he ido yo a ver esas tierras. No te empeńes Juanito aquí no hay praderas tan espectaculares pero se come muchísimo mejor y además no hay peligro de q te pegue un susto un bisonte. Os veo muy serios en la foto no se sí es q acababais de pasar por la experiencia del bisonte o estáis enfadaos. Bueno seguid como Willy Fog y escribidlo para q nos lo imaginemos. Sońar es gratis

  3. Tete

    Bueno, bueno, esto se va animando, Manitú, sioux, el general Custer con los del 7º de caballería (“murieron con las botas puestas”-Cine Lux 1956), encima por fín aparece un T-34 perdón ¡¡el bisonte!! que para sí lo quisieran correr los de San Fermín, el Valle de los Presidentes, la culebra, Edu que baja en plan Indiana John a hacer la foto, Juan de ayudante, Pina con las ensaladas y las rocas ¿y el 4º jinete qué es de Joan Humberto?…. Bien, bien, ahora en serio, aunque aquí se coma mejor, cuanto nos gustaría a los seguidores/sufridores estar disfrutando esos paisajes. Seguid disfrutando y contandonoslo que lo esperamos diariamente . Abrazos a los cuatro

  4. Rafa el Buso

    Hay una foto del monte Rushmore ,que me recuerda al CASTILLO DE SANTA BÁRBARA y se me ocurren esculpir unas caras duras de piedra,de la poligonera y cía.
    NO MENCIONO NINGÚN NOMBRE.
    Cenar decente,tenéis a las familias preocupadas,el nieto de Jose quiere ver al abu abrazado a un oso y yo a edu con una India y a tí comiendo unas gambas,y humberto unas pizzas,
    Queremos fotos de la cena,para reirnos un rato,peor que en Supervivientes.
    Os quiero.

Los comentarios están cerrados.