DÉCIMO DÍA: La Caldera de Yellowstone.

Las, aproximadamente, dos mil personas situadas en el espacio que circunda a la zona de fumarolas, contuvo la respiración. A la hora exacta indicada por el servicio de alertas de la zona de “Old Faithful”, literalmente el “viejo fiel”, una explosión de vapor indicaba que el chorro de agua caliente estaba presto a salir de las entrañas de la tierra. Y efectivamente, un chorro inmenso salió disparado hacia el cielo debido a la diferencia de presión entre el agua en el interior y la presión de superficie. El espectáculo fue grandioso, sublime, con una duración superior a los dos minutos y todavía más, una serie de réplicas en otras zonas del espacio que observábamos, comenzaron a exudar agua caliente a gran altura. Parecía una Moby Dick exhalando lamentos por sus cuatro costados.

S0054513

Yellowstone es la mayor zona caliente del planeta. Una zona caliente es aquella que está situada sobre un “hotspot” literalmente “punto caliente” y sobre el punto caliente la placa continental que se va desplazando muy lentamente. Así se han podido crear las Islas Canarias, Azores, Hawaii y demás. La corteza terrestre es, en ese punto, muy delgada y por diversos motivos,  el manto del interior de la tierra a elevada temperatura, se encuentra muy cerca de la superficie.

DSCF4440

En el fragmento de la corteza, como hay filtraciones de agua de diversos orígenes, entra dicha agua en contacto con esas masas calientes llegando al punto de ebullición y buscando las fisuras que los distintos terremotos han podido crear en la zona. En el museo de Yellowstone observamos un mapa de la frecuencia de los terremotos anuales. El mapa estaba repleto de puntos rojos, bien es cierto que son pequeños terremotos, pero limpian el camino que ha de seguir el agua por las fisuras hasta llegar a la superficie de la tierra en forma de Geyser formidable.

DSCF4456

Lo cierto es que hemos tenido mucha suerte con el hotel de Cody. Un “Super 8” con unas habitaciones  amplias y luminosas y con un desayuno que podemos calificar de aceptable para lo que se suele prodigar en estas latitudes. Cody pertenece al estado de Wyoming; apenas 9000 habitantes y toma su nombre de William “Buffalo Bill” Cody, el personaje siniestro que dedicó su vida a diezmar la cabaña de bisontes. Ayer, pudo observar, querido lector, una foto de la calle principal “Main Street”, de Cody.

DSCF4402

Nunca dichas calles están transitadas por peatones, es algo inaudito en la América profunda. La gente no pasea, sencillamente se traslada de un lado a otro en unos vehículos que serían incapaces de entrar en cualquier aparcamiento de una ciudad europea. Pero ya sabemos que la energía en este país es muy barata. Del supermercado a casa con el “Silverado”, especie de monstruo con seis ruedas, de casa a la bolera y de la bolera al “Steak House” a tomar unas cervezas y media libra de carne con puré de patatas, con los amigos. Al mismo tiempo han tomado varios helados, varias bebidas azucaradas, gofres con chocolate, patatas chips, porciones de pizza con queso y bacon y pan con manteca de cacahuete. Dejo al lector estos datos para que calcule el peso medio de los habitantes de Cody o de cualquier ciudad o pueblo de la América profunda.

DSCF4464

Terminado el desayuno, marchamos al supermercado Wallmart, donde compramos la comida del día, como siempre a base de ensalada y roastbeef. Fruta y algo de vino y cerveza. Nos hemos reencontrado con la cerveza Torpedo de Sierra Nevada y con el Boringer Cabernet Sauvignon, que en el viaje anterior de 2011, bebíamos en California.

DSCF4434

El parque Yellowstone está a 99 millas, unos 160 kilómetros de Cody y entramos por una de las cuatro entradas que tiene, concretamente por su lado este. Nos dirigimos a visitar las “fumarolas”, palabra italiana adoptada por el idioma castellano y en cualquier otro idioma en sus aspectos geológicos. Eran unas pequeñas piscinas situadas en medio de los prados junto al lago Yellowstone y con diferentes colores debido a los óxidos que contiene el agua y a las organismos unicelulares arcaicos que con un metabolismo tremendamente complejo que permite la presencia de vida en agua a 90º centígrados.

DSCF4411

Ese tipo de vida ha sido últimamente muy estudiado para tratar de localizar vida en otros planetas que presentan este tipo de condiciones tan particulares que a nadie se le hubiese ocurrido pensar que esos ecosistemas pudiesen albergar vida. Yellowston siempre ha sido, desde 187, el gran laboratorio de muchísimas disciplinas científicas.

La temperatura en Wyoming es muy agradable, por la mañana es fresca, apenas 15º C hoy, y en las horas centrales del día no supera los 26º.

DSCF4426

El problema es la gran cantidad de insectos que aparecen en esta época del año. Como la mayor parte del año las temperaturas están por debajo de cero, estas especies apenas tienen dos meses para desarrollar su ciclo biológico y apenas 15 días para nutrirse sobre la piel de los humanos. Ya hablamos del ataque de mosquitos en Pensylvania y el de hoy en Yellowstone. Al mis tiempo los cuervos estaban deseando que nos marchásemos y dejásemos las sobras de comida para darse un atracón.

DSCF4439

Posteriormente fuimos al centro de visitantes del “Viejo Fiel”, y estuvimos contemplando la majestuosidad del Geyser principal y todos sus armónicas. Un espectáculo natural que culmina las expectativas de cualquier persona sensible.

DSCF4441

Salimos del parque por su puerta norte y nos dirigimos hacia “Bozeman”, la típica ciudad del interior americano, moderna, sin rascacielos, amplia en sus calles, con universidad, pero que a las siete de la tarde se le acaba su actividad y todo el mundo se queda en casa, algo que a los mediterráneos nos impacta. Las edificaciones son muy cuidadas, la ciudad da la impresión de que es económicamente fuerte.

Mañana va a ser un día de transición. Nos quedamos en Bozeman y descansaremos, puesto que a los 700 kilómetros, aproximadamente, de ayer, hemos de sumar los 500 kilómetros de hoy y nuestro compañero Eduardo Seva, sin el cual no hubiera sido posible este viaje, está bastante fatigado y no es malo cansarse pero jamás fatigarse. Por ello y sin que sea un precedente, le mandamos esta foto a su querida Patricia.

DSCF4417 DSCF4416

Queridos todos, buenas noches desde este pequeño rincón de Montana, la ciudad de Bozeman, a las diez y media. Buenos días a las seis y media de la mañana en España. Entre nuestro querido Joaquín Martín que nos manda fotografías de sus familiares más cercanos y los arroces que se toma y mi hermano Paco que me indica que vuelve por el “Morro Blanc” en la coveta a ver la luna espectacular de estos días, os juro que mañana me tomaré una hamburguesa gigante con su Ketchup, sus aritos de cebolla, su pepinillo picante y su mahonesa y una coca cola “diet” y luego un postre hipercalórico tipo el que tomaba nuestro añorado Joaquín Alonso y luego marcharé al hotel a que me de un ataque al corazón.

DSCF4429

 

4 pensamientos en “DÉCIMO DÍA: La Caldera de Yellowstone.

  1. Lola

    Que paisajes tan extraños y a la vez tan fascinantes. Que país tan magnífico !
    Por aquí muy bien No hace demasiado calor incluso las noches fresquitas. Os seguimos vuestras aventuras y desventuras todos los días . Las frugales comidas no han hecho mucha mella en vosotros así q podéis seguir el viaje con total tranquilidad Un beso a todos

  2. silvita

    Qué envidia sana me dais!!! los paisajes son espectaculares y la sensación de pisar una fina capa de litosfera tiene que ser impagable . Papá vas a tener qué volver con Héctor y conmigo porque quiero escuchar las geoexplicaciones en persona…y Héctor quiere ver los osos con el abuelito…dice qué sí le traes uno, 😉 Muchos besazos a todos desde la comarca del bobal (no os cansais de tanto Cabernet-Suvinon?)

  3. Tete

    Pero el Oso Yogui ¿ha dado señales de vida?, mis nietos se han quedado atónitos al ver el bisonte y encima leer que lo teniais de invitado. Coincido con alguna comentarista en que, a la vista de las fotos de los cuatro, realmente no se nota mucho la alimentación de “jamoncito de pavo, ensaladitas, frugal desayuno, etc.. Buena jornada de descanso mañana. Saludos

  4. Juanito

    Recuerda que tu hijo estuvo en el mismo sitio alla por el 1997, tras las olimpiadas de EEUU subeindo desdd Utah y pasando por Idaho en un Oldsmobile 88 Royale de tapiceria de escai color rojo. Recuerdo que acampamos nuestros remolques ya en el parque y a la mańana siguiente pase el frio mas inhospito que recuerdo (y estabamos en Agosto!). Mi primer desayuno a base de huevos revueltos y bacon atenuo esa desazon climatologica y disfrute de los geiseres, los diferentes ecosistemas y las fosas como un enano. Luego volvimos a Salt Lake City, donde pude conducir un Ford Probe con una chorba de muy buen ver sentada a mi lado pasandome Marlboros red por la calle mas larga de los EEUU (a la edad de 17 y gracias a un DNI falso que me procure a traves de unos amigos). Pero esa ya es otra historia…

    Lo digo porque precausion amico conductor. Abrazos a todos. os espero en NY.

Los comentarios están cerrados.